top of page

Diversidad biológica y sostenibilidad ecológica y económica de los sistemas adehesados

Para tener un punto claro, hemos decidido que es necesario definir lo que "adehesados" significa; Dehesa es un bosque claro de encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales.


Ahora bien, en este artículo se hablan de los bosques mediterráneos como sistemas naturales con una elevada diversidad biológica, que tiende a aumentar cuando son explotados para formar dehesas arboladas, de este sistema de explotación, la riqueza de especies varía en función de los efectos del manejo humano sobre la estructura de la vegetación y sobre las tendencias que se observan en varios grupos de organismos y para un amplio rango de escalas espaciales, y parecen deberse a la íntima coexistencia espacial en las dehesas de elementos faunísticos y florísticos forestales, asociados al arbolado y al matorral, y de elementos propios de zonas abiertas.



No obstante, se requieren perturbaciones como el fuego o el uso humano, que serían las causas últimas de esta diversidad. La diversidad biológica de las dehesas podría contribuir a su sostenibilidad económica si ésta es valorada adecuadamente por la sociedad. Además, se requerirían medidas adicionales que garantizasen situaciones temporales de menor diversidad pero indispensables para la regeneración del arbolado y la sostenibilidad ecológica de este peculiar sistema de explotación.


M. Díaz, F.J. Pulido, T. Marañón. Revistaecosistemas. Publicado el 05/06/03. Ecosistemas. Recuperado el 10/02/16

Link para PDF: http://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/229


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page