Desarrollo sustentable y el crecimiento económico en México
Sustentabilidad se refiere al adecuado aprovechamiento de los recursos para mejorar la calidad de vida de la población sin comprometer la de las generaciones siguientes. El reto que enfrenta México actualmente, es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y desarrollo económico y social.
Los factores clave del desarrollo sustentable son: crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.
Gracias a la creciente preocupación del mundo corporativo en temas ambientales, se pronostica que las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios. Según Pro México, el punto de partida fue el cambio global como primer indicador: si las compañías están conscientes de su propio riesgo en materia de recursos, entonces podrán generar acciones para contrarrestar una posible falta de ellos. Tener alternativas ante esta problemática supone un valor adicional a la empresa, y por ello se empezó la creación de índices que midieran el desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG).
México se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 50% para el 2050. Aunque nuestro país no es uno de los grandes emisores de este tipo de gases a nivel mundial (1.5%), sus niveles han aumentado un 40% de 1990 al 2008.
Emisiones de gases de efecto invernadero globales
Además, existen diversos índices para medir la sustentabilidad como: Dow Jones Sustainability Indexes, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, y Jantzi Social Index, así como el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, con el que el sector financiero se suma al esfuerzo de otras economías para poner un valor bursátil a las ideas verdes.
El vínculo que existe entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecho, señala Pro México. Como una reacción clara a la reducción de aranceles y la liberación de gran parte del comercio mundial, los países buscarán objetivos legítimos (entre ellos el tema de la protección ambiental y el desarrollo sustentable) para inhibir el comercio exterior con otras regiones y proteger su industria local. Ante esto, la Organización Mundial de Comercio busca mantener una postura equitativa frente a su razón de ser que es la búsqueda de una apertura comercial. Si bien es cierto que la organización tiene como objetivo primordial el intercambio de bienes y servicios de todos sus miembros, también busca que existan compromisos para que no se vulnere el respeto a las condiciones para un medio ambiente sano.
De esta manera, México pronostica importantes cambios a favor de la sustentabilidad anudados con el crecimiento económico. Esto será posible gracias a la preocupación y colaboración de todas las partes como son empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones y la sociedad.
Referencias
Desarrollo sustentable y crecimiento económico en México. (2014). Obtenido de Pro México: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/
Imágenes obtenidas de:
http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2009/11/em.gif