top of page

Sustentabilidad: nuevo campo de trabajo


Durante las últimas décadas las empresas se han percatado de los beneficios económicos que implica la sustentabilidad y con ellos surge la importancia de una adecuada estrategia sustentable planeada por un experto en el tema.

Las empresas actuales requieren de egresados con las capacidades y conocimientos para un puesto llamado Responsabilidad Social Corporativa, surgido 2004, y forman parte de 15 ejecutivos más solicitados según el C-Suite, en los que se generan ingresos de más de 150,000 dólares al año.

Según CNN, el proceso que llevan a cabo las empresas para contratar a este ejecutivo se basa en:

1) Reclutar egresados de las nuevas licenciaturas, ingeniarías y maestrías en sustentabilidad.

2) Buscar talento de otras empresas con experiencia en estas áreas.

3) Capacitar a los colaboradores dentro de la empresa. Lo ideal es que sean programas bien estructurados y que den algún reconocimiento oficial como incentivo.

Anteriormente, este puesto se ocupaba por egresados de carreras como Comunicación, pero con el énfasis actual en este puesto, se han creado carreras para cubrir los requisitos de las organizaciones.

Fernando Llamas, director de Universidad del Medio Ambiente, afirma que las pequeñas y medianas empresas ven en la sustentabilidad un gran diferenciador y estos se debe a una nueva ola de consumidores más educados que prefieren productos sustentables.

Un estudio realizado por Deutsche Bank afirma que las empresas sustentables corren un menor riesgo de desaparecer que aquellas que no lo son; una de las razones por las que las organizaciones están tomando cada vez mayor conciencia sobre aspectos relacionados con la sustentabilidad y buscan directivos especializados para lidiar con ellos.

Además, hay empresas como Henkel que se están preocupando también por capacitar y educar a la sociedad en aspectos sustentables. La empresa alemana tiene un programa llamado “Embajadores de sustentabilidad Henkel” en el que empelados capacitados en este tema asisten a escuelas primarias para capacitar a los niños sobre cómo cuidar al planeta. Este programa comenzó en 2012 y continuará.

Los estudiantes hoy en día, deben estar consientes de esta necesidad de las organizaciones y buscar oportunidades, así como realizar investigación en este rubro para abrirse las puertas hacia nuevas oportunidades de empleo.

Referencias:

Gutierrez, M. G. (2016). Escuelas para ser verde. Obtenido de CNN Expansión : http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/12/21/escuelas-para-ser-verde


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page