Auge de empleos verdes y energías renovables en Latino América
Recientemente 600 micro, pequeñas y grandes empresas han generado una nueva fuente de empleo verde gracias al reciclaje de papel, plástico, llantas y otros productos a través de novedosas iniciativas. Desde 2009, Borsicca (Bolsa de Residuos Industriales de Centroamérica y el Caribe) apoya el intercambio de residuos a través de un sistema electrónico de comercialización que permite el aprovechamiento o la reincorporación de desechos a las cadenas productivas; lo que significa también que se está revirtiendo el deterioro al medio ambiente.
El empleo verde está definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: el trabajo que contribuye con la reducción del consumo de energía y materias primas, limita las emisiones de gases de efecto invernadero, minimiza los residuos y la contaminación. La oferta de empleo verde se identifica principalmente en cinco sectores económicos: energía, transporte, reciclaje, bosques y agricultura.
Las empresas cada vez están más consientes de la importancia de implementar estrategias sostenibles así como de carácter ambiental y los beneficios que se obtienen con ellas. La inversión anual de las empresas en desarrollo sustentable asciende a 4,000 millones de dólares (mdd), lo que representa 30% del PIB regional. Gracias a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pronostica que para el 2030 se pueden crear 20 millones de puestos verdes.
Estas PYMEs latinoamericanas reciben apoyo técnico y financiero de organizaciones no gubernamentales como el Banco Mundial, Departamento de desarrollo de la organización de Estados Americanos (OEA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.
Conjuntamente, en esta región también se está dando un notable auge en el sector de las energía renovables. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la energía hidroeléctrica es el recurso renovable más importante, mientras que la energía eólica continúa muy por delante de la energía solar. Además la energía geotérmica cuenta con un papel significativo y la inversión en la energía solar se ha ido a tope.
Desde 2015, Guatemala cuenta con el parque solar más grande de Centroamérica, con una capacidad instalada de 50 kilovatios de generación de energía eléctrica. Este proyecto fue impulsado por las empresas Gran Solar de España, Grupo Green de Guatemala y el Fondo de Inversiones de Suiza (EcoSolar), la inversión fue de 14 mdd, señala Menjivar.
Además, El Salvador planea a partir de 2018, suministrar gas natural para la generación de energía eléctrica. La empresa finlandesa Wärtsilä será la encargada de construir e instalar la maquinaria de la primera planta térmica que utilice éste energético como combustible en la región, la inversión aproximada fue de 260 mdd. (Menjivar)
En Costa Rica durante 2014, alrededor del 80% de la electricidad del país se generó mediante energía hidroeléctrica, lo que valió un reconocimiento internacional al país. Ese mismo año, el Congreso de Costa Rica aprobó un proyecto geotérmico por US$958 millones financiado por créditos de bancos de inversión japoneses y europeos.
Por su parte, Honduras y Nicaragua también han apostado por importantes proyectos de generación eléctrica vía fuentes renovables.
Se asegura que los consumidores juegan un papel muy importante en la generación de empleo verde y energías sustentables; debido a que lo millennials buscan productos de calidad y amigables con el medio ambiente pues son muy conscientes del deterioro ambiental y están dispuestos a cooperar para revertirlo, teniendo en mente el costo que implica. La generaciones actuales son más consientes de la educación ecológica y las prácticas que conlleva.
Para concluir, es necesario reducir el consumo de bienes que más tarde no podrán ser satisfechos con las actuales fuentes de energía, como las botellas de plástico. Se debe apostar por una economía verde que aporte beneficios a las empresas y a los consumidores.
BIbliografía
Menjivar, C. (s.f.). 600 empresas buscan revertir el daño ambiental en América Latina. Obtenido de Forbes México: http://www.forbes.com.mx/600-empresas-buscan-revertir-el-dano-ambiental-en-america-latina/
Imágenes obtenidas de:
http://culturagreen.com/images/stories/Tipos_Energias_Renovables.jpg
http://static3.erenovable.com/wp-content/uploads/2011/09/1-45.jpg
http://www.elsv.info/wp-content/uploads/2016/02/Mapa-de-Centroamerica.jpg